Aydeé Rodríguez López

Si esta interesado/a en alguna de las pinturas favor de contactar a Aydeé Rodríguez
en los datos siguientes :

 

aydee@pintoresmexicanos.com

 


| Obra de Aydeé Rodríguez l | Inicio Pintores Mexicanos | Libro de visitas |



Aydeé Rodríguez López

Pintora de la Costa Chica, de Cuajinicuilapa, Guerrero, México.

Nació en Comaltepec, Guerrero el 28 de Octubre de 1955. Es hija de campesinos y el gusto por la pintura lo tiene desde niña. Por la situación económica tan difícil en el pueblo, se trasladó a vivir al Distrito Federal por espacio de 11 años con una tía que también tiene gusto por la pintura. El contínuo contacto con este arte le despertó más el interés personal en éste, sin embargo no sentía la suficiente confianza para realizar un trabajo formal. Finalmente y a la edad de 38 años toma la firme decisión de realizar un retrato de su abuela, mismo que la motivó para pintar sobre sus orígenes y rescatar la cultura de sus ancestros. Ha expuesto en México y el extranjero: galerías de Los Ángeles Cal. E.U. - African American Museum -  Inside my head, Chicago, E.U – The African Presence in México, Centro Cultural Guerrerense, Acapulco, Gro. México-  UAM, Iztapalapa D.F. México - Hotel Arcoiris, Puerto Escondido, Oax. México - Diáspora, Nación y Diferencia,  Puerto de Veracruz, Ver. México - Hotel Catalina Beach, Zihuatanejo, Gro, México -Unidad Académica de Turismo de la UAGro, Gro. México, así como en los Encuentros de Pueblos Negros.

Acerca de la obra:

Pinturas que cuentan historias… En cada pintura entablamos una conversación con el pasado, para entender el presente y heredar un futuro de orgullosa herencia africana. Las pinturas que elabora Aydee Rodríguez López, tienen imprescindibles colores, movimientos y sobre todo vida propia. Expresan los sentimientos reales que hemos conservado por generaciones. Los cuadros cuentan historias de nuestra población afromexicana. La lucha por tener el reconocimiento constitucional como población afromexicana, es un proceso que también ha permitido integrar diversas expresiones como es el arte a través de la pintura.
Aydeé se adentra en la realidad al investigar y visitar lugares que han sido parte fundamental para sus creaciones, lo que nos permite transitar de un cuadro al otro tejiendo la historia de nuestra población. En ellos podemos viajar al pasado, sentir las añoranzas, ilusiones, esperanzas y el sufrimiento de nuestros ancestros al observar un naufragio de un barco negrero, también disfrutar las danzas propias del pueblo como son los “Sones de Artesa” que se bailaban en una boda o en el día de muertos, observar unas palmeras que semejan a “La Danza de los Diablos”, quizás ver corretear el “Toro de Petate”, como una representación de la importancia de la ganadería en la región. En otro momento disfrutar un apacible atardecer en un pueblo, donde destaca en todo lo alto la cruz de la iglesia. También poder conocer qué sucedía en las haciendas de la región Costa Chica de Guerrero y Oaxaca que se dedicaban a cultivar y cosechar algodón, para después de un largo proceso exportarlo. Flora y fauna, terrestre y marítima, mujeres, hombres, niños, jóvenes y personas mayores, integran sus creaciones. Finalmente el cuadro de “El negro Yanga”, expresa que después de luchar se le concede el indulto y se tiene la libertad para el pueblo, pero hoy la libertad se complementa a través del estudio y del trabajo.

M.C. Candelaria Donají Méndez Tello.- Profesora – Investigadora de la Unidad Académica de Turismo y miembro fundador de México Negro A.C

 

 

Si eres artista y estás interesad@ en formar parte del portal, manda un mail con una muestra de tu trabajo a:
info@pintoresmexicanos.com

www.pintoresmexicanos.com
Copyright © 2015  PintoresMexicanos.com - All rights reserved. / 
Aviso de privacidad